EL ROCK NO ESTABA MUERTO, SE ENCONTRABA EN LAS TINIEBLAS DEL MICTLAN.

Por:Itali Luna

Artista: Los Cogelones

Album: Hijos del Sol

Label: Piccolo Records

Duración: 47 minutos

Año: 2020

Desde el barrio más estigmatizado de la ciudad de México, en donde la violencia, la sobre población y la falta de oportunidades son problemas que se viven día a día desde su fundación, de una de las zonas más marginadas de la ciudad de México  la que muchos citadinos olvidamos que existe,  de esta zona mejor conocida como “Neza” proviene una banda de rock experimental  mexa que nos recuerda que no todo está perdido y que en un mundo de el reggaeton es la nueva era , aún perdura la esencia y la rebelión del rock me refiero a Los Cogelones.

En dos mil diecisiete  en la Casa del Lago, recién llegada del extranjero fue que tuve la oportunidad de ver esta banda Mexicana en el escenario. Una fusión de rock punk con sonidos prehispánicos, acompañados de  una energía punk-rock en conjunto con nuestras raíces mexas crean cantos de protestas, de no querer olvidar de dónde venimos y el de tener un futuro con nuestras raíces aún presentes; pude apreciar su performance sobre el escenario y tienen una combinación de estilos entre un  punk a lo sid vicious y del comandante militar Cuauhtémoc listo para el sacrificio y rendir tributo musical a los dioses Aztecas.

Los cogelones empezaron a hacer música hace más de doce años, pero no fue hasta el dos mil doce  que iniciaron con la fusión de instrumentos prehispánicos y en dos mil diecinueve grabaron su primer álbum de estudio nada más y nada menos que  Panoram Studio, estudio donde a grabado kinky, zoe, bjork, morrisey y un sin número de reconocidas figuras de la música, Los Cogelones cuentan que fueron seis meses de pre-producción de su primer material de estudio titulado  “Hijos del Sol” ya que ellos provienen del barrio el Sol en Neza. 

Los cogelones están conformados por Marcogelon (batería), Vicogelon (guitarra y voz), Betocogelon (instrumentos autóctonos), Adrialon (bajo), y Gabolon (comandante de la banda de guerra).  Es de saber que las familias Mexicanas  son como  muéganos andantes y mucho más si estas familias mantienen las raíces y tradiciones Mexicanas, pues Los cogelones son muéganos rockeros ya que todos en la banda son hermanos el mayor le lleva 12 años de diferencia al más pequeño y cuentan que desde infantes jugaban a tener una banda de rock, ser punks y en su adolescencia se la pasaban en toquines, tocando punk y coge que coge de ahí su nombre “Los Cogelones”.

De día estos rockeros Mexas son maestros de música para niños de primaria y practicantes del Mexicayotl (movimiento religioso que busca el renacimiento de lo que ellos consideran la religión, la filosofía y las tradiciones indígenas del México antiguo) 

Este primer álbum de estudio de Los Cogelones se titula “Los Hijos del Sol” nueve canciones y un bonus track que durante cuarenta y siete minutos te transportan a un  México-Tenochtitlán moderno, revolucionario, vivo, independiente, enérgico y poético. Este álbum fue lanzado en plena pandemia en donde Los cogelones comparten “Que son tiempos difíciles y es un buen momento para sacar un álbum ya que la música es medicina y sabemos que las rolas de Los Cogelones son medicina porque a nosotros mismos nos han curado.”

“Hijos del sol” es un material completo lleno de referencias prehispánicas, sonidos autóctonos con la violencia del rock-punk y toques de psicodelia mística. No es de sorprenderse que este álbum fue producido por Pablo Valero de (Santa Sabina) y Enrique Tena Padilla que fue el productor e ingeniero para la banda californiana  de punk-Psicodélico The Oh See. Que si escuchamos con odio de melómano esta producción de Los Cogelones se puede notar la similitud de sonido entre la legendaria banda Thee Oh See y los místicos Cogelones

El opening Track se titula “Danza del sol” desde un inicio se evoca ese rock-experimental-mexa con los silbatos prehispánicos, el uso del teponaztlilas  que es una percusión de origen prehispánico, guitarras en  tono rock psicodélico y frases que recuerdan que los cogelones son practicantes del Mexicayolt

“El gran misterio me vuelve me habla en sueños me dice escucha a tu tierra, tus abuelos, el camino rojo, tu piel mexica, amor”

 

La influencias de Los Cogelones se ven muy marcadas del rock mexicano, pero de  ese rock de “barrio”, catalogado en spotify como “Rock Urbano” pues en su tercer track  “Nubes Grises” me hacer recordar a los Bostik, El Haragan y un poco mas contemporaneo como Jessy Bulbo o Heavy Nopal. “Nubes Grises” fue lanzado como un sencillo de “Hijos del Sol” en compañía de un video casero  lleno de fotos sobre la travesía que ha tenido Los Cogelones en su carrera musical, es un video íntimo y sincero con subtítulos en Nahuatl.

En la familia de Los Cogelones su padre proveniente de Puebla es el que habla Náhuatl, su madre proviene de la sierra de Oaxaca y ellos son capitalinos. 

“Misteria” es un poema en náhuatl que llama a la fertilidad a la comunidad , esta canción está en compañía de Dalia Xiuhcoalt, cantante, modelo y actriz mexicana que es la encargada de recitar/cantar este Xochicuicatl Cuecuechtli que es un  poema cantado en náhuatl, recopilado por fray Bernardino de Sahagún; este track en vivo es toda una experiencia ya que Dalia se contorsiona y baila al ritmo de este canto mexa-experimental a lo largo de los cuatro cincuenta minutos de psicodelia pura con rugidos de jaguar.

“Hijos de Puta” es el retrato perfecto del rock urbano mexicano, de ese que creíamos muerto. Desde el intro de la rola con los silbidos de la multitud, la patrulla es un himno de rebeldía en contra de la autoridad,es el lado más crudo y agresivo de este su primer álbum.

Como ya había mencionado los hermanos cogelones antes de convertirse en guerreros musicales, son maestros de música y en específico de la banda de guerra. Una de las colaboración  más importante en Hijos del Sol es en “Mexica» con la participación de sus alumnos de la banda de guerra.

Con trompetas y el paso redoblado de la banda de guerra inicia “Mexica” y a lo largo de la canción la banda de guerra acompaña a Los cogelones, en vivo este tema es un ritual entre la solemnidad de los niños y la fuerza enérgica de los cogelos, crean de este track toda una ceremonia de rock experimental mexa, que en versión estudio gracias a los efectos del reverb y la excelente mezcla de Enrique Tena “Mexica” no pierde su esencia, al contrario le crea un argumento de respeto y admiración por Los Cogelones.

Con “Mexica” Los Cogelones sonoramente  nos llevan a la cúspide de “Hijos de Sol”, para que en el track seis con “Yaotecatl” Guerrero en Náhuatl, musicalmente y líricamente, regresamos a los lugares comunes del rock mexicano pues me recuerda a Caifanes por lo que me lleva a preguntarme  ¿Que tanto los cogelones tienen influencia de Caifanes? y ¿Porque cada banda mexicana pasa por el cliché o su fase “Mexicayolt”? Como lo hizo Café tacuba con “RE”, Jaguares con “Equilibrio de los jaguares”, Botellita de Jerez con “Tlalocman” hasta grupos más actuales como Porter con “Moctezuma” o Zoe con “Aztlán”, pero recordemos que estamos escuchando a Los Cogelones y “Yaotecatl”  nos brinda plot twist en el puente y en el Outro de la canción.

La portada de “Hijos del Sol” captura la esencia de Los Cogelones pues podemos apreciar a una niña con su uniforme de banda de guerra en un lago, los cogelones dicen: Esta (niña) pequeñita que toca música bélica y que el tambor es su arma para renacer del agua, en ese lado en que estuvo fundada la México-Tenochtitlán, hace más de 500 años. Creemos que es hora de volver a nacer y esa es nuestra arma, la música.” 

Hace más 500 años fue fundada nuestro Mexico-Tenochtitlan y en esta rola nombrada “500 años” es el grito de guerra de “Hijos de sol” melódicamente es un viaje sonoro con un intro de un paisaje sonoro en el bosque, con la fogata, el jaguar, los pasos de las personas acompañados con Ayoyotes (los cascabeles aztecas) y sin darte cuenta se suma el bajo y los tambores dando ritmo al paisaje sonoro para crear una rola en donde musicalmente pasa por varios escenarios entre la psicodelia, las influencias punk, y el paso redoblado de la banda de guerra y en donde lÍricamente, “500 años” es un grito de guerra de pertenencia: 

«Esta vez no quiero ser una sombra, quiero escribir mi propia historia»

Es interesante ver la travesía de Los Cogelones más de doce años dedicándose a la música en el dos mil doce lanzaron su demos pero sin mucho éxito. ¿Será que como mexicanos somos malinchistas?Otra banda más de mexa-aztecas; Pues tuvo que venir un extrajero para ayudar a Los Cogelones y que nosotros pudiéramos reconocer su talento; Fue una extranjera que le dio el empujón en la carrera de Los Cogelones

En la escena del rock nacional todo el mundo conoce a Audrey la francesa buena onda que se la pasa con Los Cogelones, Audrey fue manager de la banda de pop francesa Le Femme, pero al ver el talento de Los Cogelones ella aposto por ellos y fue gracias a Audrey  que “Hijos del Sol” cuenta con un sonido y una pre-producción de primera, pues fue ella la que dijo “podemos esperar y crear un mejor álbum”, Audrey logro que “Hijos del Sol” contará con Pablo Valero como Productor y se grabara en Panoram. 

A Pesar que el álbum fue lanzado en plena pandemia no impidió que este tuviera su gira de medios y su promoción, muy al estilo  Don´t let me down de los Beatles, Los Cogelones realizaron dos conciertos en la azotea para promocionar “Hijos del Sol” 

México así como tiene una diversidad de ecosistemas y gastronomía cuenta con una diversidad de sonidos que aún no nos atrevemos a explorar, quizás uno de los más reconocidos al iniciar esta expedición de sonidos autóctonos fue Jorge Reyes. Gracias a Los Cogelones  esta expedición y fusión de sonidos prehispánicos  continua y con la suma de la cosmología y la filosofía azteca en sus canciones. “Hijos del Sol” es un álbum lleno de pasión, rebeldía es el renacer de una nueva época del rock un rock experimental mexicano.

“Mientras que el mundo exista no acabar la gloria de México Tenochitlan”

BIBLIOGRAFÍA

https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/los-cogelones-y-el-punk-en-taparrabos-entrevista-con-el-grupo-mexicano-536292

https://www.ngenespanol.com/fotografia/ciudad-neza-historia-contrastes/

Deja un comentario