EL NUEVO POP, EL GLITCH SONORO DE LOS UNIVERSOS DE YEULE.

Yeule es una artista, música, productora y compositora Londinense/Singapur su álbum debut se titula Serotonin II, en este álbum podemos ver el futuro de la música en nuevo género denominado glitch-pop.

Serotonin II es un viaje sonoro por diversos universos, relajante, nos transporta a un ambiente fresco, moderno,  suave, digital pero a su vez contrasta con el chirrido digital, el caos, los errores de la digitalización. Es un álbum balanceado entre un ambiente futurista de ensueño y un futurista oscuro y desolado.

Con la digitalización y las nuevas tecnologías; que entre atenas 5G, el chip de Elon Musk, y la llegada de un mundo post apocalíptico, todo está evolucionando y en la música está surgiendo una oleada de artistas como  Yeule, Dorian Electra, Jazmin Bean, LLL que se denominan Glitch Pop.

Los géneros que convergen en el glitch pop son destellos de Dark ambient, synth pop, electronica, pop, noise y acompañado de una estética visual pop futurista aesthetic uno de sus mayores exponentes es Arca,  y de los pioneros BjorkGrimes en su momento, solo por nombrar algunos casos famosos.

Yeule hace su debut en el mundo de la música con Serotonin II lanzado en el 2019 bajo el sello independiente Bayonet, este álbum debut es producido y escrito por ella misma.

Para poder comprender el trabajo conceptual de Yuele en Serotonin II hay  conocer un poco su background. Yuele es solo el alter-ego de Nat Ćmiel; Yuele como alter-ego nace de inspiración del videojuego Final Fantsy del personaje Nsu-Yeul una alma fragmentada

 “El personaje de Nsu-Yeul en  XIII-2  es una vidente (profeta) con un alma fragmentada, (cada fragmento) pertenece a una vida. Ella se reencarna en el juego a medida que avanzas por la línea de tiempo de la historia. Al final, te encuentras con su última reencarnación en el vacío del más allá, y ella acepta la destrucción y termina el ciclo de vida de reencarnación de su alma. Su destino connota la aceptación de la mortalidad: aquí mismo, ahora mismo, naces de nuevo con tu conciencia en fragmentos. Es como si dentro de tu corazón pudieras sentir algo de tu vida pasada y te guía. Quizás antes de mi vida, había otra alma (que existía) antes que yo, exactamente como yo, una réplica.”

Dice Nat Ćmiel en una entrevista para DAZE 

Musicalmente Nat Ćmiel desde pequeña inició tocando el piano, inició en una banda de Jazz y en lo vocal, inicio con Ella Fitzgerald como inspiración.

«Hubo un momento en mi vida en el que me sentía muy sola y no tenía una vida social … Encontré mi lugar en línea, yendo a Tumblr todos los días porque los únicos amigos reales que había vivido dentro de mi computadora» – Yeule

Tal vez de ahí que en “Serotonin II” nos lleva a ese mundo digital en donde las letras llegan a ser oscuras y la melodía calmante y optimista.

“Serotonin II” en su track de apertura nos remonta al universo experimental de Bjork seguido sin previo aviso al segundo Track. 

Desde el inicio es evidente la mezcla y pequeños gestos que le da a los sonidos asiáticos, por momentos te da la sensación que estás en el Launch de algún videojuego esperando a que inicie la acción.

“Eva”  es una canción en donde la lírica es honesta, melancólica entra un tanto en conflicto con la melodía ya que en un inicio es reflexiva y en su final es un tanto optimista, reconfortante. 

Este álbum debut está acompañado de instrumentales que nos recuerdan que este es un álbum experimental futurista y con el  toque del sonido de la digitalización nos alerta que estamos en una nueva era musical

“Pixel Affection” llega a ser la canción central de este álbum debut; Retrata la nueva era futurista  en la que estamos viviendo, la  estética del internet,

 “Wasted / Wasted in a cyber dimension / Pour my heart into simulation / Digital in reciprocation / I’m staring at the screen that you live in.” 

Acompañada con los efectos digitales, reverberaciones y  el quiebre de su voz que nos hace creer que Yeule está en la matrix y nosotros con ella.

Es interesante el viaje sonoro que Serotonin II nos da, Incluye un Track de 50 segundos en el que nos transporta  a la naturaleza al desconcierto de estar en un desierto abandonado, se puede apreciar los sonidos del viento, la lluvia y en el outro nos lleva a un túnel de sonoridades placenteras de la matrix/la era digital.

“Pretty Bones” es triste y a su vez alegre es siniestra en una manera sincera y de tonalidad rosa.

Es interesante esta combinación de venir de un track “Pixel Affection” que nos habla de lo vacía que puede ser la vida desde la matrix y nos deja la sensación en que es mejor desconectarnos de ella , por su lado “Nuclear War Post IV” es desolada nos tienta y nos introduce de nuevo a la matrix, nos seduce para seguir conectados. 

La lírica de “Serotonina II” es cruda, triste,misteriosa, en donde los principales temas a tocar es la vacía vida que tenemos en la internet, la soledad. 

Las melodías en general son armoniosas, limpias que gradualmente se transforman oscuras, misteriosas acompañadas de sonidos mecánicos y fallos de la digitalización del sonido o de la voz de Yeule.

Es un álbum complejo que se vuelve adictivo en los diferentes universos sonoros que nos ofrece Yule. Cómo álbum debut y como oyentes sin duda capta nuestra atención para los trabajos que están por venir, lejos de exagerar en el llamado glitch pop es un sutil deleite de lo que este nueva artista nos ofrece. 

Un comentario en “EL NUEVO POP, EL GLITCH SONORO DE LOS UNIVERSOS DE YEULE.

Deja un comentario