GLAMROCK GLITTER Y SU ENCANTO VISUAL. PARTE III

That weren’t no D.J. that was hazy cosmic jive…

David Bowie-Starman.

REYES DEL ESCENARIO

Bowie fue el Rey de los escenarios el sabia como volver loca a la audiencia, sabia la fórmula para dejarlos enganchados desde sus primeros tours en 1972 con su alter-ego de Ziggy Stardust la  teatralidad del Kabuki tomo vida, con una interpretación tan estilizada, un maquillaje equilibrado en lo artístico, sus cambios de look entre canción, fue de los primeros músicos en usar diferentes outfits en un mismo show, se volvió una leyenda sobre los escenarios, la gente no compraba los tickest por sus canciones, sino para verlo actuar, porque sabían que cada show iba hacer completamente diferente. Ziggy Stardust Tour solo duro dos años. David sabía que tenía que evolucionar, no se podía quedar estancado con Ziggy, así que decidió darle muerte a Ziggy Stardust y crear su siguiente alter-ego en su próximo álbum, este sería Aladdin Sane.

Ziggy Stardust

En 1974 “Diamond Dog” el 8° álbum de Bowie trajo consigo un gran cambio de los show en vivo. Bowie había alcanzado la gloria del Glam, sus presentaciones se vendían por completo, las salas de concierto se empezaban a cambiar por estadios  y con ello, los vestuarios estrafalarios  ya  no impresionaban al público, hacía falta más.

“Frente a una gran audiencia un pequeño cantante vestido con mucho glitter y grandes botas se llega a perder, es difícil captar la atención del público “Shout it Out Loud: Story Of Kiss; James Campion (2015) Trade Books Division, Canada. y eso también lo sabía Bowie y para “Diamond Dog Tours” creo todo un escenario entre 20,000 piezas móviles con una variedad de accesorios entre puentes, sillas, farolas, pasarela, todo eso era parte de “Hunger City” el escenario de Diamond Dogs, para la creación de este gran set Bowie recurrió a Mark Ravitz quien anteriormente se encargaba de diseñar escenarios en Broadway. La inversión de este set fue de  $275,000usd.

Otro de los grandes del GlamRock que supo apropiarse de los escenarios fue Elton John, lo que lo destacaba del resto eran su gran justo por la moda, sus gafas peculiares, los sombreros que solía usar y la manera de tocar el piano, en 1974 Elton tuvo una serie de 45 conciertos por Estados Unidos en donde conquisto el Madison Square Garden en Nueva York ahí uno de los momentos icónicos de la historia de la música cobro vida, John Lennon compartió el escenario con Elton. En esta espectacular gira Elton John contaba con su propio jet privado llamado “Elton John Band Tour 1974” que les servía como transporte y hotel, este jet estaba equipado con todas las necesidades y lujos como para no tener la necesidad de utilizar un hotel. Ha Elton John se le puede ver como un icono de la moda ya que en cada show tenía un look icónico con maximalismo atrevido y no gender, hombreras exageradas, plataformas. Elton John sabía hacerse notar de manera exagerada y elegante al mismo tiempo, él ha sido inspiración para artistas de los 2000 como Lady Gaga y para marcas de alta costura como Gucci.

rs-26739-rectangle

En Estados Unidos el Glam de liberación sexual no era bien aceptado, Alice Cooper fue la banda iniciadora del shock-rock un Oscuro-Glam, sabían que en los años 70 era la época de la liberación sexual en donde lo femenino y lo masculino no tenía barreras y en sus primeros show se les ocurrió vestir de mujer, pero el público los etiqueto de maricas. Alice Cooper se dio cuenta que si quieran continuar en la industria tenían que cambiar su estilo y apostaron todo por el Oscuro-Glam, sus atuendos los cambiaron a trajes de Halloween sin dejar la elegancia atrás y sus shows venían acompañados de una serie de elementos teatrales el uso de neblina, silla eléctricas, destrozaban almohadas de plumas en el escenario, ellos daban un show que dejaba impactado al público, no por la belleza que este tenía, si no por los elementos teatrales de horror, arañas robóticas y guillotinas que hacían de decoración en el escenario y a diferencia de Inglaterra este sonido Glam era más oscuro más potente, con un poco más de agresividad.

Mismo en Estados Unidos a mediados y finales de los 70 surgían bandas con el estilo e influencia del Glam pero con sonidos más potentes, como Twisted Sister, Móntley Crue, Van Halen, Kiss, Poison que se encontraban a una brecha de convertirse en GlamMetal. Todas ellas con la influencia teatral y estética de Glam-Rock de Inglaterra.

443744_226033

Entre los personajes que desfilaron por los pasillos del GlamRock fue el icono del Punk Iggy Pop y el poeta del rock Lou Reed, estos dos personajes icónicos en 1971 conocieron al Rey de Glam David Bowie y fueron fuertemente influenciados por la purpurina y los leggins metálicos, tanto así que ambos tuvieron su faceta Glam, sin embargo la faceta fue fugaz, lo único que cada personaje tomo de esta faceta retro-futurista fue inspiración, ya que gracias a “La Sagrada Trinidad” (como culturalmente se le conoce a esta amistad en el mundo pop) se crearon los álbumes más reconocidos en la industria de la música estos son: “Raw Power” de The Stooge banda de Iggy Pop este disco fue producido por Bowie y “Transformer” por Lou Reed en donde se desprende el sencillo “Walk on the wild Side” que retracta la juventud liberal de la época y en la Portada de ambos albúmenes podemos ver tanto a Iggy como a Reed experimentando con maquillaje el símbolo de la época Glam; En cuanto a lo que Bowie tomo de estos dos personajes fue también inspiración para crear su siguiente alter-ego Ziggy Stardust de 1972 aunque su máxima inspiración de este alter-ego fue el profeta Zaratustra.

 

Este contacto del mundo GlamRock con el Punk creo el puente para que en los 80 naciera el Post-Punk.

pr_rock_bowie_iggy_lou_1972_24381_1511251441_id_993136.png

Quien llevo esto a otro nivel fue la agrupación estadounidense Kiss que surgió en 1973; hay una discusión que si esta banda es HardRock o Metal pero su estilo se ve fuertemente influenciado del Glam ya que en cada show en cada presentación salían maquillados, con sus atuendos oscuros, plataformas, estoperoles, cueros y en cada presentación no faltaban los elementos teatrales de Gene Simmons escupiendo sangre, el uso de fuegos pirotécnicos y juego de luces extravagantes. En 1974 la agrupación salió de gira con su tour “Word Premiere” en donde Mark Ravitz que anteriormente había diseñado los stage-set de David Bowie, también realizo el stage-set para el tour de Kiss.

527fa5bc0dc8d2206925ef54ad628811

 

THE SHOW MUST GO ON

Gracias a los iniciadores del GlamRock y su creatividad por haber involucrado al teatro y el glamour de la moda en la música crearon la combinación explosiva que la industria de la música no se pudo resistir, la época de los 70 del GlamRock en donde se invirtió tanto de dinero como tiempo para crear alter-egos que enamoraran al público, en donde los músicos tuvieron que ser creativos para armar espectáculos que dejaran huella, que no se quedaran en la cotidianidad de grupo rock.

Gracias Bowie por cada alter-ego creado a Alice Cooper por dejar que el horror se apoderara de la escena musical, y crear inspiración para flims que retrataran la era del GlamRock como lo fue Rocky Horror History o Velvet Goldmine que tomo de inspiración la amistad de Iggy Pop y David Bowie.

Hay que retribuir al GlamRock la trasformación que le dio la industria musical en cuanto a los performance y el toque de glamour que llevaban de la mano, en donde lograron crear en cada aparición sobre los escenarios una experiencia multisensorial, lograron crear toda un atmosfera de misterio en donde lograban involucraran al público en su concepto del tour o en la interpretación que ellos realizaban. Y aun en la actualidad los performances de los músicos crece día con día y más aun con el uso de las tecnologías.

Artistas como Lady Gaga, Marilyn Manson, HMLTD, Chris Corner, The Empire of the Sun, Sissor Sisters, Placebo, Lil Uzi Vert son los percusores de la época gloriosa de GlamRock.

 

Bibliografia

Libros:

Ziggyology: A Brief History of Ziggy Stardust; Simmon Goddard (2013) Penguin Random House, UK.

Shout it Out Loud: Story Of Kiss; James Campion (2015) Trade Books Division, Canada.

Documentales:

BBC Special London: the staging of rock (2002) Director Desconocido / Inglaterra, BBC [DVD]

Kings Of Glam (2008) Director Desconocido / Inglaterra, BBC [DVD].

Revistas Digitales:

Diego Marique (2015). “Cuando Bola le gana a Bowie”en El País https://elpais.com/cultura/2015/02/08/actualidad/1423417002_231917.html

Mark Eliot (2017) “Children Of The Revolution: How Glam Rock Changed The World” en Undiscovermusic.  https://www.udiscovermusic.com/in-depth-features/how-glam-rock-changed-world/

Unnamed “ History of British  GlamRock “  http://www.doremi.co.uk/glam/1972.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s