Un día en que los límites del inframundo y el mundo real no existen, donde vivos y muertos conviven y festejan con gran alegría esta tradición mexicana, donde el ambiente se viste de colores folclóricos  de aromas y sensaciones indescriptibles.

Donde el miedo a los muertos y a la muerte no existe.

ofrenda-de-muertos

Otros Países ven con gran curiosidad y asombro esta tradición milenaria, en que cada 1 y 2 de noviembre nos dedicamos a llamar a la Flaca, Huesuda, la Calaca  como se le conoce a la muerte, aquella que hizo que nuestros seres queridos “estiraran la pata”.

Interrumpimos nuestros labores cotidianos para preparan una gran fiesta a aquellos seres queridos que han partido al más allá.

Es una ocasión especial en que solo una noche del año las animas regresan con singular alegría a lo que  alguna vez fueron sus  hogares.
La temible imagen de la muerte en estas fechas se reduce a claveras de dulce y chocolate, a rimas ocurrentes en forma de epitafio y personificaciones de la misma.

400px-Día_de_muertos_1

Con todo el amor y el esmero que les tenemos a nuestros difuntos  les preparamos un altar donde a su regreso podrán encontrar su comida favorita, sus juegos favoritos, dulces, fotos para recordar, hasta sus vicios que pudieron llevarlo a la muerte en este altar lo encontraran.

guerrero-dia-de-muertos

Las  típicas  flores de cempasúchil con ese color naranja que se les caracteriza nunca pueden faltar, las velas para alumbrar el camino, el nunca faltante pan de muerto que simula a hueso con sus extracto de naranja, el copal que ese olor para invocar a las animas.

La atmosfera de noviembre nos envuelve con sus olores, sus colores con esa sensación de que los espíritus nos acompañan.

Esta tradición que no lleva a decorar los panteones para festejar a la muerte, el 1 de noviembre estos altares se les dedica a los niños que dejaron este mundo, el 2 de noviembre es en honor a los adultos que ya no están con nosotros.

Ofrendas Monumentales decoran las calles recordándonos que a pesar de los años esta es más que una tradición, más que  una costumbre es una forma de ver la vida.

tumblr_nhf8y1LwK01u1cd5io1_500